28/01/2011 Bolivia recupera la considerada huella humana más antigua de la historia - Arqueología
Bolivia recupera la considerada huella humana más antigua de la historia, que había sido robada
«Retorna a su lugar de origen la huella humana pétrea más antigua de la historia, data de hace 5 a 15 millones de años», escribió en Twitter el ministro de Exteriores boliviano, Fernando Huanacuni.
Cultura
Fotografía cedida por la Agencia Boliviana de Información (ABI) de la huella humana pétrea más antigua del mundo - EFE
EFE
@abc_cultura30/12/2017 17:09hActualizado:30/12/2017 21:29h17
La comunidad boliviana Sullkatiti recuperó la consideraba como la huella humana pétrea más antigua del mundo, que podría tener hasta quince millones de años de historia, tras ser recuperada después de ser robada para venderla, según informaron fuentes oficiales.
«Retorna a su lugar de origen la huella humana pétrea más antigua de la historia, data de hace 5 a 15 millones de años», escribió en Twitter el ministro de Exteriores boliviano, Fernando Huanacuni.
El canciller explicó que la comunidad indígena «resguardará esta pieza histórica» y celebró su recuperación con un «¡Jallalla Bolivia!», término que expresa festejo en lenguas como el aimara y quechua.
Huanacuni entregó la huella a líderes indígenas en un acto celebrado anoche en el Ministerio de Exteriores de Bolivia en La Paz, para su retorno a Jesús de Machaca, una ciudad boliviana cercana al lago Titicaca en cuyas cercanías fue encontrada a unos 4.000 metros de altura.
El hallazgo había sido presentado en La Paz en 2008 pero después fue robada, se cree que para intentar venderla a Perú. Ahora después ha sido recuperada.
Aunque su antigüedad exacta no se ha podido determinar científicamente, se calcula que data del Mioceno, lo que significaría que había presencia humana antes de lo que se creía hasta ahora.
El coordinador de la Academia Diplomática de Bolivia, Jorge Miranda, señaló durante el acto de entrega que es la huella «más perfecta de todas las que se han encontrado en la actualidad en el planeta», según recoge la Agencia Boliviana de Información (ABI).
«Ha sido sustraída seguramente entre el 2011 a 2012 y desapareció. Haciendo toda una investigación se supo que la estaban queriendo vender al Perú y (...) pudimos recuperar la huella. Es por eso que ahora podemos devolverla a su origen», concluyó