El rincón de Debbie El díario del rincón de debbie

Castillo de Alaró -

<- Volver Atrás

28/01/2011 Castillo de Alaró -


Castillo de Alaró

fotoooooooo

Castillo de Alaró.
La historia del Castillo de Alaró está íntimamente ligada a la gesta legendaria protagonizada por Guillem Cabrit y Guillem Bassa, personajes que murieron quemados en el siglo XIII, después de haber defendido ferozmente la fortificación, al mantenerse fieles a Jaime II de Mallorca y oponerse a la ocupación de la isla por Alfonso III de Aragón.

La primera referencia
Es una construcción con finalidades militares de la que hay constancia histórica desde el año 902, a raíz d la invasión musulmana, cuando los sarracenos llegaron a la isla.

Un castillo inexpugnable
En aquel tiempo ya había una fortificación donde los asediados resistieron ocho años y seis meses a esta invasión. De hecho, la crónica narra que no pudieron conquistar el castillo hasta que los habitantes del castillo agotaron sus víveres y se rindieron.

La Conquista Catalana
En el 1229 durante la Conquista Catalana del Rey Jaume I (el Conquistador)algunos grupos de mallorquines musulmanes huyeron hacia las montañas después de que el Rey Jaume entrara en Madina Mayurqa. En 1231 quedaban focos de población islámica que se refugiaron en los 3 castillos rocosos (Castell d'Alaró, Castell de Santueri y Castell del Rei). Al enterarse el Rey Jaume I de que el Rey de Túnez no va a intentar reconquistar Mallorca, regresa con más barcos y tropas decidido a la conquista definitiva.

El Castillo de Alaró (en catalán:Castell d'Alaró) es un castillo roquero considerado inexpugnable ubicado en la cima de una montaña de Mallorca, el Puig d'Alaró, con una altitud de 822 m. Se encuentra situada en el municipio español de Alaró y es un extraordinario mirador desde el que se divisan las bahías de Palma y Alcudia y la Sierra de Tramontana.

Historia
Inicialmente, el castillo era una fortificación que los habitantes cristianos de la isla, los Rum (descendientes de los romanos, vándalos y bizantinos) habían construido para defenderse de los piratas y de las razzias en la Alta Edad Media. De hecho, los cristianos resistieron ocho años y cinco meses el asedio musulmán en esa plaza.
Actualmente sobreviven los restos de una antigua fortificación de época musulmana. La montaña acoge también desde el siglo XVII el Santuario de la Mare de Deu del Refugi y una hospedería.
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII