El rincón de Debbie El díario del rincón de debbie

Una de las fiestas populares más sentidas en Mallorca está dedicada a la Beateta.

<- Volver Atrás

25/01/2011 Una de las fiestas populares más sentidas en Mallorca está dedicada a la Beateta.


OCTUBRE

Así se conoce en la isla a Santa Catalina Tomás, nacida en el pueblo de Valldemossa en 1531 y que desarrolló toda su vida monástica en la isla. A ella se dedican dos celebraciones locales: una en su pueblo natal, y el tercer sábado de octubre en Palma de Mallorca. Es la Colcada de la Beata o Beateta.

Así se conoce a las cabalgatas en honor de la santa que tuvo que esperar doscientos años desde su muerte para ser beatificada en 1774 y casi dos siglos más para ser canonizada, en 1930.
Durante las celebraciones una niña elegida para encarnar la figura de Santa Catalina, la Beateta, sale en un carro junto con otros niños o "angelitos" que la acompañan.

La siguen bandas de música y carrozas decoradas. El recorrido en Palma de Mallorca parte del Paseo de Mallorca con Jaime III y recorriendo lugares del centro urbano como la plaza de Joan Carles I, las Ramblas, la plaza de Weyler. El recorrido termina en la plaza de la Misericordia, donde todos, locales y residentes, se suman a la fiesta y al baile.

Nacida en 1531 en la citada localidad mallorquina, donde aún se puede ver su casa, ingresó en las Canonesas Regulares de San Agustín y vivió en el convento de Santa Magdalena. Sus visiones místicas la hicieron famosa y las puso por escoto en sus Cartes espirituals. Tras su fallecimiento, fue enterrada en un ataúd de cristal que se conserva en la iglesia del convento con el cuerpo incorrupto de la santa en su interior.

Foto | UH
En Diario del viajero | Más sobre Valldemossa
fffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff

JULIO

La Beata se celebra al ritmo de los Cavallets y del bullicio de sa Revolta
Los Cavallets por la tarde y el ‘trull’ de sa Revolta al mediodía animaron las fiestas de Vilafranca.

29-07-2017
Después de años de actuar con nocturnidad fue coincidiendo con la celebración de los 25 años de la fiesta cuando sa Revolta decidió programar actividades por la mañana. Por ello la celebración de un pasacalle, un vermut y una comida multitudinaria se han añadido con éxito a las fiestas de la Beata de Vilafranca.

Tras la salida del Dimoni, Boio, la tarde del pasado viernes se dio el sus propiamente dicho a los actos de celebración de las fiestas de la Beata, que ya llevaban más de una semana invitando al pueblo a distintos encuentros lúdicos enmarcados dentro de las fiestas locales.

Ayer al mediodía, decenas de vilafranquers se sumaron al desfile de la banda de música creada para la ocasión y al vermut musical que sirvió para calentar motores para la gran comida revoltera.
La música, sin duda, fue uno de los elementos principales de esta jornada festiva, en la que tampoco faltaron dos de los cabezudos de la asociación.

Sa Revolta, surgida, como otras fiestas de la Isla, casi por casualidad, poco a poco se ha convertido en uno de los referentes festivos del final del mes de julio. Es por ello que al coincidir con la celebración del 25 aniversario y buscando trull más allá de la noche del domingo, se iniciaron estos actos que, pese a su corta edad, ya se han convertido en un elemento básico de la fiesta para jóvenes y mayores. Y así lo corroboraron, ayer, las decenas de participantes que tras la comida quedaron a bailar.

BBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBB

Municipio
Villafranca o Vilafranca de Bonany

Escudo
fotoooooooooooooooo

Villafranca de Bonany

fotooooooooooooooo

Ubicación de Villafranca de Bonany en las Islas Baleares.
País
España

• Com. autónoma
Islas Baleares

• Provincia
Baleares

• Isla
Mallorca

• Comarca
Pla de Mallorca

• Partido judicial
Manacor

Ubicación 39°34′12″N 3°05′17″ECoordenadas: 39°34′12″N 3°05′17″E (mapa)

• Altitud
119 msnm

Superficie
23,96 km²

Población
3 047 hab. (2017)
• Densidad
127,17 hab./km²
Gentilicio
vilafranquero, -ra
Código postal
07250
Alcalde (2011)
Montserrat Rosselló Nicolau (PP)

Patrona
Santa Bárbara

Sitio web
www.ajvilafrancadebonany.net

[editar datos en Wikidata]

Villafranca de Bonany (en catalán y oficialmente Vilafranca de Bonany) es una localidad y municipio español situado en la comunidad autónoma de Islas Baleares. Perteneciente a la comarca del Pla de Mallorca en la isla de Mallorca que colinda con Felanitx, Porreres, Sant Joan, Petra y Manacor. Este municipio es famoso por su producción de melones.

fotooooooooooooooo
Vistas de Villafranca de Bonany.

fotoooooooooooo

Término municipal de Villafranca de Bonany respecto a la isla de Mallorca.

En el momento de la conquista cristiana, las tierras de Villafranca pertenecían al distrito musulmán de Yiynau-Bitra.
La villa se creó en 1620 cuando se instituyó el núcleo para establecer en un mismo sitio a todos los trabajadores de la baronía de San Martín.
Se segregó de Petra en 1813, constituyéndose en municipio independiente.

Su patrona es Santa Bárbara.

Personajes famosos
• Francesc Mayol Oliver (1871-1936), beato mártir.2
• Tomeu Penya (1949), cantautor.