El rincón de Debbie El díario del rincón de debbie

Parque natural de la isla de sa Dragonera desde 1995

<- Volver Atrás

25/01/2011 Parque natural de la isla de sa Dragonera desde 1995


Parque natural de la isla de sa Dragonera

La isla de sa Dragonera es uno de los símbolos de la lucha ecologista en Baleares, que logró salvarla del cemento en 1982 y declararla Parque Natural en 1995.

Excursiones a sa Dragonera

Hay quien diga que la isla de Sa Dragonera es un dragón dormido que protege Mallorca de piratas e invasores. Demasiado grande para ser un islote y pequeña para ser una isla, desde 1995 Sa Dragonera es Parque Natural.

En algunos tramos de su recorrido quedan vestigios de la escasa presencia humana del pasado, cuando la isla era básicamente una finca de propiedad privada. Sa Dragonera, ahora sólo está habitada por millares de gaviotas, salamanquesas y lagartijas, aunque con paciencia y prismáticos también podemos observar alguna pareja de halcón de Eleonor y de halcón peregrino.

Desde el pequeño y único embarcadero de la isla, el muelle de Es Lladó, parten dos caminos en direcciones opuestas, hacia el faro de Llebeig y hacia el faro de Tramuntana (ambos terminados en 1910). Son los antiguos caminos que se utilizaban para asegurar el aprovisionamiento de los faros, hoy completamente automatizados.

fotoooooooooooo

Sa Dragonera desembarcadero en la isla. Foto: Isabel Bueno.

El paisaje es claramente mediterráneo, con profusión de la vegetación típica del litoral y los acantilados de estos lares. Las dimensiones de la isla favorecen que el visitante pueda incluso decidirse a visitar el tercer y más antiguo faro, el Faro Vell (1852).

Como todo Parque Natural, sa Dragonera, está regulado por una normativa de visitas, encontraréis más información en la web de sa Dragonera. Acampar, pescar y salir de los itinerarios señalizados está prohibido. Se puede visitar de las 10h a las 17h entre abril y septiembre, y de las 10h a las 15h entre octubre y marzo. Los grupos de más de 10 personas deben solicitar autorización previa al Parque (Tel. 971 18 60 32 / 971 17 37 00 / 971 17 68 00).

¿Cómo llegar?
Tenemos que utilizar el servicio marítimo hacia Sa Dragonera.
Desde Sant Elm y Andratx parten golondrinas diariamente entre los meses de mayo y octubre (la embarcación "Margarita" sale de Sant Elm (San Telmo) entre las 10.15 h y las 13.15 h, del 1 de octubre al 30 de junio, excepto en enero y febrero. En verano circula con mayor frecuencia. La duración de la travesía es de 15 min y en caso de fuerte oleaje se interrumpe el servicio marítimo: Conviene llevar suficiente agua, debido a la intensa radiación solar, y utilizar protección solar y; antes de bajar de la barca, deberíamos informarnos sobre los horarios de regreso a Sant Elm. Tel.: 639 617 545 / 696 423 933). También se puede llegar en embarcación propia y en excursiones turísticas con catamaranes que salen desde Santa Ponsa, pero estos no suelen hacer parada en la isla, solo la circulan.

fotooooooooo
Playa de Sant Elm, Andraxt, Mallorca. Salida de la excursión a Sa Dragonera. Foto: Isabel Bueno.

Itinerario Far Vell, cumbre de Na Pòpia
Salida: Embarcadero de Sa Dragonera - Es Lladó

Caminamos hacia el Centro de Información (merece la pena visitar la interesante exposición) y, detrás del edificio, tomamos la pista asfaltada hacia la izquierda.
Abandonamos la pista asfaltada, desviándonos por el sendero de la derecha que asciende bordeando las terrazas de cultivo hasta el mirador.

Mirador de Coll Roig

Fantástica vista panorámica sobre la escarpada costa noroeste. Seguimos en lazadas por el pedregoso camino hasta las ruinas del Far Vell.

Far Vell, cumbre de Na Pòpia

El antiguo faro se abandonó hace más de un siglo debido a que, frecuentemente, estaba cubierto de nubes y ello lo hacía inservible. Se sustituyó por otros dos faros situados a ambos extremos de la isla: Cap de Tramuntana y Cap des Llebeig. El edificio está en ruinas y cerrado al público. Na Pòpia está a 349 metros de altura y la panorámica estremece. Pasado éste, subimos unos metros más hasta la cumbre. La contemplación del mar, por encima de los acantilados en extraplano, puede llegar a estremecernos. Regresamos por el camino de ida.

Durante la excursión se pueden admirar valores paisajísticos (acantilados de más de 300 metros), arquitectónicos (tres faros y una torre de vigía) y ornitológicos. Aquí encontraremos especias de interés como el halcón de Eleonora, la pardela balear, la gaviota de Audouin o la lagartija balear, que es muy abundante.

fotoooooooooo
Vista desde la subida al faro. Foto: Isabel Bueno.

Podemos hacer otros 3 itinerarios no guiados que parten de Cala Lladó: al faro de Tramuntana, al faro de Llebeig y a Na Miranda.

Precio de entrada en el parque : 1€
Los sábados la visita es gratuita.
Descuentos: menores de 13 años y mayores de 65, entrada gratuita.

fotooo

Vista desde el faro. Foto. Isabel Bueno.

Colaboración: senderosdemallorca / balearsculturaltour / escuelaproyectoser

Dirección: Embarcadero de Sa Dragonera - Es Lladó
Localidad: Isla de Sa Dragonera
Horario: 10h a 17h verano y 10h a 15h invierno
Teléfono: 971 186 032
Página web: www.conselldemallorca.net

CARACTERÍSTICAS Y OBSERVACIONES:
SITUACIÓN: frente al cabo suroeste de Mallorca
PUNTO DE PARTIDA: Embarcadero de Sa Dragonera - Es Lladó
DISTANCIA: 3,8 km
TIEMPO: aprox. 3 horas ida y vuelta
POBLACIÓN MÁS CERCANA: Sant Elm (Andratx)
ÉPOCA RECOMENDADA: todo el año - consultar horarios
BUEN ACCESO CON COCHECITOS
BUEN ACCESO CON BICIS
MERENDEROS CON MESAS
BAÑOS PÚBLICOS
BAÑOS ADAPTADOS
CAMBIADORES
COMEDOR / BAR / RESTAURANTE
COCINAS /NEVERAS
TRONAS
CAMAS
CUNAS
PARQUE INFANTIL
FÁCIL APARCAMIENTO/PLAZAS PARA FAMILIAS: según el día y la hora
GUARDERÍA