El rincón de Debbie El díario del rincón de debbie

La visita de Lucrecia y Sergio nos trajo a la memoria el recuerdo grato de otros amigos que nos visitaron con anterioridad. Part XL

×

Error message

  • Notice: Trying to access array offset on value of type int in element_children() (line 6656 of /hosting/www/elrincondedebbie.com/public/includes/common.inc).
  • Deprecated function: implode(): Passing glue string after array is deprecated. Swap the parameters in drupal_get_feeds() (line 394 of /hosting/www/elrincondedebbie.com/public/includes/common.inc).
<- Volver Atrás

09/01/2018 La visita de Lucrecia y Sergio nos trajo a la memoria el recuerdo grato de otros amigos que nos visitaron con anterioridad. Part XL


Amaicha del Valle ocupa un lugar muy especial en mi corazón. Aquí solía traerme mi abuela Teté para tratarme de una dolencia alérgica. El clima de esta zona es seco y me sentaba muy bien a mis pulmones. Por entonces tendría yO unos 9 ó 10 años. Nos encantaba este lugar. A ella también se la veía feliz y relajada.

Veraneé junto a mi abuela en pocas ocasiones. Algunos años en Amaicha y algunas temporadas en San Pedro de Colalao junto con su amiga y compañera de trabajo, en Salud Pública de la Nación, la sra.de Samaniego, una mujer tierna, dulce que me dejaba acampar a mis anchas en las instalaciones de aquel dispensario que había en la plaza del pueblo y que a mí me parecía abandonado. Y en esos jardines descuidados que lo rodeaban, yO me pasaba horas recolectando jeringuillas hipodérmicas, tubos y frasquitos, para almacenar en ellos los jarabes caseros que preparaba a base de jugos de flores y plantas para traerlos luego a Tucumán y tratar a nuestras muñecas con ellos. El de color rojo intenso era para la tos y estaba hecho de rosa china [*1].

La vida por aquellas montañas era sencilla y calma. Se respiraba paz por todas partes y teníamos una rutina diaria que no me molestaba en absoluto, es más disfrutaba de cada momento sabiendo cual era el próximo. Vivíamos en una pensión muy cerca de la Iglesia, recuerdo. Había un patio central y a su alrededor las habitaciones. He olvidado los nombres de los posaderos pero si tengo muy presente su amabilidad y cariño con que nos atendían. Desayunábamos, almorzábamos y cenábamos allí; la señora era una gran cocinera.

A mi abuela Teté le encantaba caminar bajo la brisa fresca de las primeras horas del día, antes que despuntara el sol; y cada día tenía organizada una excursión hacia algún punto del pueblo, pero la preferida de ambas, era visitar un viejo molino en las afueras. No sé si estaba cerca o lejos, pero sí supe, después de tantísimos años de no volver por allí, llegar con sólo la ayuda de mi memoria.

Caminé y caminé por esos senderitos perdidos acompañada por Luis, Juan y Evelina y vaya sorpresa la de sus caras cuando vieron las ruinas de aquel viejo molino ahora abandonado tal cual lo había descripto.

Sentada junto a él deje que la brisa fresca de la mañana me acariciara el rostro como antaño y que el arrullo del agua acariciara mis oídos trayendo a mi memoria la imagen de aquel hombrecillo de edad avanzaba que molía el trigo para las gentes del pueblo.

El agua movía aquella rueda sin cesar y para asombro mío pude ver como las semillas de trigo que allí caían salían por otro lado convertidas en harina, sí, en harina ese polvo blanco con el que mi madre y yO solíamos preparar los sábados exquisitos bizcochuelos.

Era un lugar mágico que llevaré siempre conmigo.

[*1]. Hibiscus rosa-sinensis, llamado comúnmente rosa de China, cayena, amapola, hibisco, entre otros nombres, es un arbusto perennifolio de la familia de las malváceas, originario de Asia oriental. Usos: Se cultiva como planta ornamental en los trópicos y subtrópicos.

Algunas partes de la planta son comestibles. Las hojas tiernas se pueden usar como sustitutas de las espinacas, las flores se consumen crudas o cocinadas, también se usan como colorante dando un toque púrpura a los platos. La raíz también es comestible, aunque de poco sabor, muy fibrosa y de textura mucilaginosa.

En la medicina china se le atribuyen propiedades antiespasmódicas, analgésicas, astringentes, suavemente laxantes, emenagogos, anti-irritantes. También tiene usos cosméticos.Muy Interesante.

[subir video del molino cuando pueda]




En QDQ