El rincón de Debbie El díario del rincón de debbie

El Mundo/El día de Baleares/Lunes 16 de Febrero de 2009 VAN GOGH ilumina las tinieblas. Una exposición revela en Ámsterdam la fascinación del artista por el crepúsculo -Se exhiben obras de arte como "la noche estrellada" o "Los comedores de patatas"

×

Error message

  • Notice: Trying to access array offset on value of type int in element_children() (line 6656 of /hosting/www/elrincondedebbie.com/public/includes/common.inc).
  • Deprecated function: implode(): Passing glue string after array is deprecated. Swap the parameters in drupal_get_feeds() (line 394 of /hosting/www/elrincondedebbie.com/public/includes/common.inc).
<- Volver Atrás

21/01/2016 El Mundo/El día de Baleares/Lunes 16 de Febrero de 2009 VAN GOGH ilumina las tinieblas. Una exposición revela en Ámsterdam la fascinación del artista por el crepúsculo -Se exhiben obras de arte como "la noche estrellada" o "Los comedores de patatas"


Artículo de Francisco Chacón/Amsterdam
Enviado Especial

"Me parece que la noche es mucho más viva y rica en colores que el día", escribió Vincent Van Gogh en una carta a su hermano Theo en Septiembre de 1888. Le fascinaba el crepúsculo, le intrigaban las tinieblas, le inspiraban las sombras, le obsesionaba descubrir el otro lado del telón, tal vez porque los claroscuros de Rembrandt daban vueltas en su mente sin cesar. Por primera vez, una exposición indaga en ese mundo de contrastes y misterio, en esa otra cara del genio holandés del siglo XIX.

El Museo Van Gogh de Ámsterdam, embarcado en una cooperación del alto standing con el Museum of Modern Art de Nueva York, acoge hasta el 7 de junio la muestra Van Gogh y los colores de la noche, que llega a la ciudad de los canales y el barrio Rojo después de exhibirse en la fastuosa pinacoteca ubicada entre las avenidas quinta y sexta de Manhattan.

Hasta 55 obras, incluidos 33 cuadros y 22 dibujos y cartas se despliegan en dos plantas del centro dirigido por Axel Rüger, que ya se frota las manos en espera de los 600.000 visitantes que, previsiblemente, abarrotarán ambas salas a lo largo de los próximos cuatro meses. Piezas procedentes, por supuesto, del propio hogar que custodia el legado del autor de Los Girasoles, pero también, del Thyssen-Bornemisza de Madrid, del parisino Musée d´Orsay del tan coqueto como espectacular Museo Kröller-Müller de Otterlo.

La restrospectiva arranca con pinturas de artistas que influyeron en Van Gogh y que también dieron rienda suelta a su culto por las horas vespertinas y nocturnas, como Puesta de sol de Charles Daubigny; La luz de la luna, de Camile Corot; y especialmente La noche estrellada, de Jean-FRançois Millet. Un indudable antecedente, este último de la dupla formada por La noche estrellada (1889), que vuelve a Ámsterdam casi 20 años después proveniente de su sede permanente en el MoMA, y por La noche estrellada sobre el Ródano (1888).

Más obras maestras de Van Gogh presentes en la exposición: Los comedores de patatas, Paisaje al atardecer, Puesta de sol en Montmartre o El salón de baile, fechadas entre 1885 y 1888.

Queda así de manifiesto que el protagonismo de la noche en Van Gogh no se circunscribía a las escenas al aire libre. Por eso, los interiores a la luz de las velas (como la mitificada Silla de Gauguin) se abren paso con esplendor en una exposición que no viajará a ninguna otra ciudad europea. La muestra, eso sí, tendrá su continuidad a partir de octubre en otra que se dedicará exclusivamente a su epistolario, donde se evidencia que la oscuridad le subyugaba desde mucho antes de convertirse en artista.

De forma paralela, La Haya se ha propuesto sacar tajada de esta operación Van Gogh con el estreno de un Documental de 40 minutos que se proyecta en tres dimensiones en un cine IMAX. Rodada en Holanda y Francia, la película de Peter Knapp y François Bertrand sobrevuela los nueve años de producción artística del pintor: desde los inicios en su país hasta su estancia en Saint-Paul, no lejos de Arlés.

Una prueba más de cómo los PaíseS bajos difunden, y explotan cual reclamo turístico, la obra de su ilustre creador. Incluso el modernísimo local House of Bols, situado justo enfrente del Museo vAN gOGH, SE APUNTA AL MARKETING OFRECIENDO A SUS CLIENTES UN COCKTAIL AZUL LLAMDAO vAN gOGH sTARRY nIGHT, con ingredientes como ginebra, curaçao y el tipo de absenta que volvía loco al propio artista.

Por otra parte Ámsterdam ultima ya la espectacular ampliación de la sede que el Hermitage de San Petesburgo abrió en pleno centro de la ciudad, a tiro de piedra de la Plaza de Rembrandt. Su nuevo espacio expositivo que se multiplicara por 10 en metros cuadrados, se inaugurará el próximo mes de junio.

Ausencias y Presencias
"El café de noche" propiedad de la Universidad de Yale, no ha llegado a viajar a Ámsterdam después de exhibirse en el MoMA neoyorquino.

Puede verse una carta a su hermano Theo de agosto de 1882 que incluye un boceto de "Atardecer sobre un prado".




En QDQ