El rincón de Debbie El díario del rincón de debbie

Es Capdellá - Un pueblito en las montañas.

×

Error message

  • Notice: Trying to access array offset on value of type int in element_children() (line 6656 of /hosting/www/elrincondedebbie.com/public/includes/common.inc).
  • Deprecated function: implode(): Passing glue string after array is deprecated. Swap the parameters in drupal_get_feeds() (line 394 of /hosting/www/elrincondedebbie.com/public/includes/common.inc).
<- Volver Atrás

01/01/2013 Es Capdellá - Un pueblito en las montañas.


Es Capdellà

Etimología
El nombre de Capdellá, que en catalán significa al final de allá, aparece por primera vez en el Llibre dels estims de la parroquia de Calviá de 1663. Es Capdellà es un pequeño pueblo del municipio de Calvià situado en la vertiente meridional del Puig de sa Grua, a 115 metros de altura.Tiene una extensión de 71.81 hectáreas.

El origen de Capdellá fue la concentración de jornaleros agrícolas de las posesiones del obispo de Barcelona que tenía en régimen de pariaje con el rey. Al principio las casas de estos jornaleros se agruparon en tres bloques, el que ahora constituye el núcleo urbano, el del Serral (en la actualidad unido al anterior) y el de la Vallverda. En el año 1778 la población era de unas 200 personas, un siglo después, en 1888 había registradas en el padrón parroquial 1139 personas.

Una carretera de tres kilómetros comunica el pueblo con Calvià. También se comunica con Puigpunyent pasando por Galilea, con Andratx subiendo el Coll de n'Esteve y con Peguera bajando entre la Moleta de Son Vic y el Puig des Revell. Estas tres carreteras de montaña son del todo recomendables para poder disfrutar de extraordinarias vistas sobre los términos de Calvià y Andratx.

El Puig de Galatzó (1.026 m), el Puig de s'Esclop (926 m) y el Puig Batiat (645 m), conforman su geografía. Las montañas más próximas y de menos altitud son el Puig Vermell (160 m), Sa Grua (483 m), el Puig de Cero (194 m) y el Puig de ses Tàrtares (159 m).

La imponente presencia del Puig de Galatzó, de 1027 metros de altura, domina el paisaje rural del pueblo, que fue construido entre los siglos XVII y XVIII por jornaleros de las antiguas casas señoriales de la zona. Formado por un pequeño núcleo urbano y algunas casas diseminadas, actualmente cuenta con una población de unos mil habitantes, entre ellos, muchos extranjeros que han escogido este tranquilo sitio como lugar de residencia.

En el centro del pueblo se encuentra la iglesia del Carmen edificada durante el siglo XVIII y principios del XIX. La primera iglesia oratorio de estilo gótico, que se construyó fue por orden de Jaume Palmer Calafat el año 1768, para facilitar la asistencia religiosa a los habitantes que vivían allí (ya que estos se tenían que desplazar a Calviá, a 3 km) y el año 1863 se amplió. El 16 de enero de 1978 cayó un rayo sobre la antigua iglesia y causó algunos destrozos. En contra de la opinión del pueblo se decidió derribarla y construir una nueva. La primera piedra se colocó el 18 de junio de 1980 y el 4 de julio de 1982, el obispo Teodor Úbeda la bendijo.

También destaca comercios como el Bar Nou, el Bar Es Molí, el Polideportivo con su hermosa piscina, todos ellos centro de reunión del pueblo y parada obligada de los numerosos turistas que realizan excursiones por la zona, ya sea a pie, en bicicleta o en coche. En estos bares y restaurantes se sirven platos de cocina mallorquina. La especialidad del Bar Nou son las gambas y del Bar Es Molí la paella de marisco. En otros puntos estratégicos del pueblo se halla el horno de pan de Don Vicente Bujosa, (posteriormente explotado por David y Caridad, gente de Puigpunyent), la mercería de Catalina de Pedro y varios colmaditos: Casa Castañer, Can Caracol, Can Pedro (anteriormente Can Paco), Sa Botiga De´n Lluis, una pequeña oficina de Sa Nostra, el Club de la Tercera Edad, El Pac Médico con Caty, como administrativa del centro, una pequeña carpintería llevada por dos hermanos de Andraitx, en una propiedad de Don Miguel Moragues, la papelería de María Francisca,una oficina de Correos, el Colegio C.P. Galatzo y con el tiempo una farmacia (en una propiedad de Catalina Carbonell) cuya farmacéutica se llama Lourdes.

En la carretera de Peguera se encuentran Son Vic Nou y Son Vic Vell, en la carretera de Calvià se sitúa la finca de Ses Algorfes y en la carretera de Galilea se ubica Son Claret, Son Martí, con las Fonts Ufanes como principal atractivo. El pueblo proporciona varias excursiones a pie o en bicicleta, una de las más largas es la subida al Puig de Galatzó.

En las afueras del pueblo, como mencionamos anteriormente, destacan algunas posesiones, como Son Vic Nou, Son Vic Vell, Sa Cova, Son Hortelà, Son Durí, Son Cabot, Sa Coma, Ses Algorfes, Son Alfonso, Son Martí, Son Claret y las casas de Galatzó (antigua posesión que fue propiedad de Ramón Burgués-Safortesa i Fuster, conde de Formiguera, uno de los mallorquines más influyentes del siglo XVII).A raíz de una leyenda del siglo XIX, inspirada en la leyenda del Comte Arnau de Catalunya, el conde de Formiguera se convirtió en el Comte Mal, personaje condenado por su crueldad a cabalgar eternamente todas las noches del año sobre un caballo negro envuelto en llamas.

Es Capdellà celebra sus fiestas patronales el mes de julio por la Virgen del Carmen (16 de Julio). Otra fiesta importante para nuestro pueblo es San Sebastián.




En QDQ