El rincón de Debbie El díario del rincón de debbie

Adiós a la docente María Elena Dappe de Cuenya 24 Mar 2017 - Fue maestra de grado, regente, vicedirectora y directora. Fue Grande entre los Grandes de Espíritu.

×

Error message

  • Notice: Trying to access array offset on value of type int in element_children() (line 6656 of /hosting/www/elrincondedebbie.com/public/includes/common.inc).
  • Deprecated function: implode(): Passing glue string after array is deprecated. Swap the parameters in drupal_get_feeds() (line 394 of /hosting/www/elrincondedebbie.com/public/includes/common.inc).
<- Volver Atrás

07/04/2007 Adiós a la docente María Elena Dappe de Cuenya 24 Mar 2017 - Fue maestra de grado, regente, vicedirectora y directora. Fue Grande entre los Grandes de Espíritu.


Murió la profesora María Elena Dappe de Cuenya
La educadora, emblema de la Escuela Sarmiento, tenía 99 años.
24 Mar 2017 5 1049

Esta mañana dejó de existir la profesora María Elena Dappe de Cuenya, a los 99 años. Sus restos serán velados a partir de las 16 en la sala de pasaje Padilla y Junín, y serán despedidos mañana en el cementerio San Agustín, en Yerba Buena. La docente hizo toda su carrera profesional en la Escuela y Liceo Vocacional Sarmiento, una de las escuelas experimentales de la UNT.

En 1988 fue distinguida como Primera Profesora Consulta de la UNT. Su muerte caló hondo en la comunidad Sarmientina. Ella fue, en 1949, una de las creado-ras (las otras dos fueron María Elena Saleme y Margarita Sastre de Cabot) de la enseñanza de magisterio (formación docente) como un ciclo superior, pos secundario. Lo hicieron 20 años antes de que en el país se instituyera la formación de docentes dentro del nivel de enseñanza superior. También participó del establecimiento de una estructura articulada de primaria y secundaria con seis años para cada ciclo en 1959, estructura que fue adoptada en el país hace 11 años.

“Cuando enseñaba, el libro era ella”, recordó su discípula y colega Marta Tuzza, ex directora de la Escuela Sarmiento y actual secretaria académica de la UNT. “Su trayectoria es invalorable, era una maestra en toda la amplitud de la palabra, su forma de darnos educación ha quedado grabada en quienes hemos sido alumnas, colegas, y de alguna manera heredera, porque me tocó la gran responsabilidad de dirigir la escuela Sarmiento. Ella hacía parecer que todo era fácil...”, destacó Tuzza.

Quienes estudiaron en la Sarmiento recuerdan su figura incansable, recorriendo aulas, andando por los pasillos, siempre atenta a lo que las alumnas necesita-ran, y llamándolas a todas “chiquita”. “Nos trataba como si fuéramos hijas, siempre estuvo al tanto de la situación de cada una.

Me sentí muy contenida y querida”, evocó Eugenia Padilla. “Cuando entré en la escuela (5° grado) ella era la directora. Lo primero que me llamó la atención era la impronta de libertad que ella daba, las puertas de su oficina abiertas de par en par hacia el patio, cualquiera se acercaba y podía hablar con ella.

Éramos importantes, nos escuchaba”, rememoró Marisa Espeche. “Fue una grande”, definió, por su parte, Rosa Paz. “Recuerdo su abrazo mullido y su ternura”, resumió Ada Alicia Mendoza.

Adiós a nuestra querida profesora Sra María Elena Dappe de Cuenya. Murió a los 99 años un 24 de Marzo de 2017

“En mi pecho, la niña que fui te ha levantado un templo de amor, y en él seguís viviendo. Honor y gratitud a la gran señora María Elena”. Este texto (que parafrasea un párrafo del Himno a Sarmiento), junto a una foto de María Elena Dappe de Cuenya y la imagen de la Escuela Sarmiento.

Gracias por el cariño y la formación recibida!!!!!!!!!!!! GRACIAS por hacernos libres!!!!!!!!!!!!!!

No hay palabras capaces de abarcar y definir la profundidad de las emociones.

Gracias señora María Elena Dappe de Cuenya. Gracias señorita María Elena Saleme. Gracias a las dos por vuestra ternura, enseñanzas y entrega. Gracias por la Escuela y por la formación humana y académica. Gracias por esos valores inculcados. Gracias por haber marcado una diferencia en nuestra educación al comprender vosotras, que: “La educación no es llenar un cerebro de datos, sino el encender un fuego de razonamiento y curiosidad”.
debbie mocsáry




En QDQ